La crisis sanitaria y la agenda de integración del cooperativismo eléctrico

El presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), Luis Castillo, analizó la coyuntura del sector y destacó el rol de la flamante Mesa Nacional en el complejo escenario generado por la pandemia del Covid-19.

“Paradójicamente, esta crisis sanitaria ha permitido que CONAICE, conjuntamente con FACE, que es una federación a nivel nacional no asociada a nuestra confederación, fijaran como agenda principal comenzar a trabajar por la integración del sector eléctrico procediendo a la conformación de la Mesa Nacional”, afirmó.

Castillo calificó como “trascendental” este hecho ya que por primera vez en la historia de las cooperativas eléctricas se consigue reunir a todos los representantes provinciales para debatir y planificar acciones y estrategias para sus asociadas.

Sobre el desafío que presenta esta emergencia afirmó: “Sin ninguna duda, la situación que aqueja al mundo demanda de sus asociaciones repuestas rápidas para afrontar una crisis que recién comienza, y que la integración será una herramienta fundamental para alcanzar esos objetivos”.

“Ante esta coyuntura las cooperativas se deberán reinventar en sus organizaciones. La pandemia que nos aqueja quizás aceleró los procesos de cambio que vendrán. Por ello, será indispensable generar nuevas herramientas de gestión”, dijo. Y agregó: “Los cambios tecnológicos abren otros horizontes para mejorar su eficiencia, y para ello es fundamental estar integrados y organizados”.

Castillo, quien a su vez preside la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba, (Fecescor), valoró el presente de CONAICE: “Su conformación tuvo como principio número uno la unidad, y eso es algo que estamos logrando con la participación de todos los dirigentes y técnicos, trabajando con un único objetivo que es la defensa de los intereses de todas la cooperativas de servicios públicos del país”.

El dirigente recordó que la aspiración fundacional de CONAICE fue la de ser referentes ante las autoridades políticas nacionales y provinciales, y manifestó que desde ese lugar se busca aportar a las decisiones políticas del Estado “fundamentalmente en esta coyuntura que nos obliga a todos a ser más solidarios que nunca”.

“Y el Estado deberá tener muy en claro el rol que juegan las cooperativas de servicios públicos en nuestro país. Debe considerarlas como apéndices del mismo Estado y saber diferenciarlas de los grandes prestadores privados”, concluyó.