El Secretario de Energía de la Nación expuso en Audiencia Pública

En el marco de la Audiencia Pública para la adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico en el AMBA, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso un diagnóstico crítico del sistema eléctrico nacional. El funcionario destacó la crisis actual, marcada por tarifas que no reflejan costos eficientes, una cadena de pagos al borde de la ruptura y la falta de desarrollo de infraestructura.

Rodríguez Chirillo identificó problemas técnicos y de recaudación y presentó un plan para superar la crisis. Este incluye la readecuación de la estructura tarifaria, la reasignación de subsidios con un nuevo esquema, y la garantía del suministro eléctrico.

De acuerdo a la exposición del Secretario, las tarifas actuales cubren solamente el 45% del costo de generación y transporte, mientras que el 55% restante es subsidiado a través del presupuesto nacional. 

Además, Rodriguez Chirillo resaltó que en las últimas dos décadas, el Estado Nacional ha compensado la falta de recaudación de CAMMESA con 104 mil millones de dólares a través del Fondo Unificado.

El nuevo enfoque propuesto incluye restaurar la cadena de pagos, fijar precios estacionales basados en costos a mediano plazo, restablecer señales de precios en el mercado de generación, impulsar inversiones privadas en infraestructura, focalizar subsidios en sectores vulnerables y convertir al país en un actor confiable en los mercados internacionales para revertir la Balanza Comercial Energética deficitaria.

Rodriguez Chirillo afirmó que el gobierno va en el camino correcto hacia la readecuación tarifaria, buscando la sostenibilidad del sector y asegurando que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan. 

La audiencia fue convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y contó con la participación de concesionarias y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky.