Energía eléctrica: oficializan la quita de subsidios a hogares de altos ingresos

Desde el 1° de mayo rige una significativa suba en las tarifas del servicio de energía eléctrica para los usuarios residenciales de mayores ingresos; en este caso para los identificados por el esquema de segmentación como Nivel 1; y para los del Nivel 3 cuyo consumo exceda el tope asignado para la tarifa subsidiada.

El incremento también alcanza a quienes no se inscribieron para conservar el subsidio. La medida, cuya oficialización se conoció este martes, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 323, fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del Programa de Segmentación de Subsidios iniciado en agosto de 2022, y en concordancia con los Lineamientos para un “Plan de Transición Energética al 2023”, según se indica en los considerandos de la norma.


La quita del subsidio anunciada es del 100% para los hogares del Nivel 1 (quienes perciben ingresos equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas) y a aquellos que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para solicitar el beneficio.

A su vez, se mantiene el subsidio para los usuarios categorizados como Nivel 2 y Nivel 3 –hasta 400 kWh/mes-. En el caso de la demanda general (industrial, comercial y organismos públicos) se reduce en un 31% el nivel de subsidio vigente.