Con su primer parque solar, Chubut da un gran paso hacia la transición energética

La reciente inauguración del Parque Solar de Gaiman no sólo marcó un hito en la historia energética de Chubut, al convertirse en el primer desarrollo de este tipo en la provincia, sino que también asoma como un ejemplo del camino que el cooperativismo eléctrico y de servicios viene promoviendo con vistas a la autogeneración y a la utilización de fuentes de energías renovables.

Ese tránsito hacia la diversificación de la matriz energética y la autogeneración en la provincia comenzó en 2017 con la prueba piloto de paneles fotovoltáicos que la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos de Gaiman, el área de Energías Renovables de Provincia y la subsecretaría de Energía pusieron en marcha en la Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” y -pandemia mediante- quedó formalmente inaugurada el pasado viernes. 

“El parque solar es fruto de un trabajo conjunto, que involucró también a la municipalidad de Gaiman y a los alumnos y docentes de la escuela y que surgió a partir de un convenio entre la Federación Chubutense de Cooperativas Eléctricas (Fechcoop) y el área de Renovables de Provincia y, luego, con un convenio específico con la cooperativa eléctrica de Gaiman”, explicó la presidenta de este última entidad, Valeria Lewis. 

Con la idea de realizar y modelizar una experiencia en materia de energía distribuida en Gaiman, el objetivo macro es la instalación de otros parques a escala en localidades pequeñas del interior provincial donde la generación sigue siendo a través de motores de combustibles fósiles.  

En ese sentido, Lewis precisó que desde la Fechcoop la intención es avanzar en la búsqueda de soluciones concretas a la problemática que la provincia tiene en 21 localidades del interior donde tener energía en forma continua es algo complejo y medioambientalmente negativo.

Asimismo, apuntó que para la cooperativa que preside, esta iniciativa es el puntapié “para avanzar en nuevas instalaciones de paneles fotovoltaicos y en la autogeneración, en el marco de un proyecto mayor que incluye la posibilidad de contar con molinos eólicos”.

“Esperamos en un futuro no muy lejano poder autogenerar nuestra energía con renovables y dejar de depender del Mercado Eléctrico Mayorista que resulta cada vez más costoso para los asociados, sobre todo a partir de la quita de subsidios que se comenzó a aplicar desde el 2016 en adelante”, agregó. 

En pos de generar un mercado de energía para las comunidades a precio justo y a partir de fuentes renovables, Lewis celebró que éste sea un camino que las autoridades provinciales entiendan como correcto. 

“Es que Chubut está entre las tres provincias que mayor cantidad de energía renovable aporta al sistema eléctrico nacional, pero de la cual acá no se consume prácticamente nada”, acotó.