V Congreso de CONAICE: postales de un encuentro que elevó la vara del cooperativismo eléctrico del país

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) celebró su quinto Congreso Nacional con una convocatoria y un nivel de participación en cada una de las actividades que superó las expectativas. El evento, que tuvo lugar el viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Villa Carlos Paz congregó a las máximas autoridades de las nueve federaciones que la integran y reunió a cerca de 200 referentes del cooperativismo eléctrico y de servicios del país.

Sin lugar a dudas, el imponente predio del hotel Portal del Lago y la aceitada organización de la anfitriona Fecescor -que realizó su XII congreso nacional y puso a disposición su Feria Cooperativa- mucho tuvieron que ver en el éxito de este congreso.

Pero a ese marco inmejorable hay que sumar la variedad de temas que se abordaron en los paneles y, sobre todo, la voluntad de participación que manifestaron los y las asistentes, poniendo en práctica el lema de las jornadas: “Reflexión sobre Políticas Cooperativas”.

Referentes de cooperativas de distintos puntos del país, en su mayoría de localidades pequeñas, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares, trasladar inquietudes y tomar nota sobre los distintos conceptos que circularon en cada una de las disertaciones.

Los beneficios del Balance Social Cooperativo; las estrategias para mejorar la comunicación y visibilizar las acciones de las cooperativas; la eficiencia energética en los sistemas de distribución; la equidad de género y las herramientas de inclusión en el sector eléctrico; y el potencial de las energías renovables; todos y cada uno de los paneles se desarrollaron con el auditorio a pleno y dieron lugar al debate posterior.

Una declaración de principios

“Debemos encontrar mancomunadamente el camino para generar las herramientas que nos permitan romper con ese reclamo que nos hacemos nosotros mismos sobre la falta de visibilización del sector cooperativo”, dijo el presidente de CONAICE, Luis Castillo, en el acto de apertura del congreso.

Y agregó: “Eso está al alcance de nuestras manos. Simplemente debemos estar a la altura y generar las acciones para consolidar un movimiento en defensa de los principios y del modelo ideológico que definen al cooperativismo”.

“Aquí estamos, somos la CONAICE. Somos la máxima representación del cooperativismo eléctrico y de servicios del país”, afirmó con orgullo y satisfacción.

La imagen que devolvía el escenario, con el anfitrión cordobés flanqueado por las autoridades de las nueve federaciones provinciales que la integran, era una postal que resumía tanto al espíritu del congreso como a la razón de ser de la CONAICE: la unidad y la sinergia para defender los intereses del cooperativismo eléctrico del país.

A modo de síntesis y balance de lo que significó este quinto Congreso nacional de CONAICE, compartimos las reflexiones de dirigentes de algunas de las federaciones miembro que participaron del encuentro:

Máximo Cisneros (FECOES): “No fue un encuentro más, sino uno de significativa importancia”

“Los temas que se trataron en el congreso fueron de muchísima utilidad y actualidad. Temas que nos tocan de cerca a todas las cooperativas: comunicación, balance social, eficiencia energética, género. Todo lo que se expuso sirvió para darnos ideas y motivarnos a trabajar en el tema desde una óptica distinta.

Cuando uno va a un congreso, intenta encontrar las herramientas para poder implementarlas. Y en ese sentido, se colmaron las expectativas. En lo personal, y así lo transmito a nuestra federación, no fue un encuentro más, sino uno de significativa importancia. Seguramente en la federación, y en cada cooperativa, comenzaremos a trabajar muchas de las cosas que aprendimos allí”.

Mario Vitale (Fedecoba): “Noté un mayor interés por hacer más visible el trabajo que venimos haciendo en silencio”

“Desde que se fundó la CONAICE, en 2008, y se empezó a trabajar fuertemente en los temas que eran de interés de sus federaciones asociadas, hicimos cuatro congresos. El último fue en 2011. Después hubo un parate. No es casual que volvamos este año poniendo sobre el tapete temas como el balance social o la comunicación, que son temas que tienen que ver con el ‘hacia afuera’.

Entiendo que la CONAICE está intentando hacerse visible. Que su postal de trabajo en el territorio se visibilice. Hemos entendido que hay que tratar de aprender y trabajar las herramientas disponibles. Un ejemplo es el balance social, que nos permite visibilizar lo que está invisibilizado en los balances económicos y que son el resultado de la gestión en el ámbito social, ya sea en la relación con los gobiernos, con los trabajadores y con la comunidad en general.

Y también sumo al tema comunicación, que tiene muchos beneficios, y veo como muy positivo que se haya tratado tan bien la cuestión de género, que es un gran aporte para nuestro sector. En este aspecto creo que fue un congreso exitoso porque se pudo juntar a todas las asociadas de todas las provincias, con un marco importante desde Córdoba. En definitiva, noté un mayor interés por hacer más visible hacia lo nacional, y que se pueda reconocer, el trabajo que venimos haciendo en silencio en estos más de diez años de vida”.

Fabricio Petrakosky (Fechcoop): “Poder visibilizar al cooperativismo de servicios públicos de nuestro país es el objetivo”

“Este congreso ha sido espectacular. No faltó ninguna federación y fue realizado con excelencia. Nos volvimos a Chubut con una sensación muy linda. Me llevo las palabras de cada uno de mis compañeros y del presidente, Luis Castillo. Nos pusimos al tanto de las situaciones de cada región y así nos retroalimentamos, manteniendo un vínculo que es lo que propone la CONAICE.

Poder visibilizar al cooperativismo de servicios públicos de nuestro país es el objetivo. Que se vea que somos aliados estratégicos de los estados, ya sean nacionales, provinciales, o municipales.

En cada región y comunidad hemos hecho un trabajo fenomenal durante la pandemia. Y trabajar en conjunto y fortalecernos es importante. Aprendimos muchas cosas de las disertaciones, en temas como balance social o membresía compartida, por citar dos ejemplos de herramientas que son muy importantes para el sector. También es valioso haber tomado la decisión desde CONAICE de avanzar hacia una apertura más grande en materia de género”.

Ángel Echarren (Fedecoba): “Pudimos analizar en conjunto herramientas importantes para el sector”

“Este congreso ha sido una excelente oportunidad para reencontrarnos post pandemia. Porque estábamos totalmente descolgados como sector en el encuentro con las bases, que venía siendo virtual.

Y, sin dejar de pensar en los problemas de coyuntura, porque problemas siempre tenemos en cada una de las provincias y no los podemos negar, fue bueno poder analizar en conjunto herramientas que son de importancia para el sector a futuro.

Estas herramientas, en verdad, son una realidad presente, pero tienen cada vez más importancia a futuro. Me refiero a los paneles que tuvo el congreso, con temáticas como la comunicación, la perspectiva de género, o las energías de fuentes renovables. En definitiva, fue más que positivo el encuentro”.

Federico Ferrero (FESCOE): “CONAICE representa ese hilo común conductor que nos sirve para integrarnos”

“Para nosotros es una gran satisfacción ser miembro de Conaice. Sentimos la tranquilidad de saber que hay una entidad a nivel superior que recoge las inquietudes de las bases y sale a defender, donde toque, los intereses de cada uno de nosotros.

El rubro donde estamos tiene particularidades, porque el nuestro es un país con distintas realidades. Sin embargo, hay un hilo común conductor que nos sirve para integrarnos. Y Conaice representa eso.

Las cooperativas eléctricas y de servicios trabajamos sobre la coyuntura, pero CONAICE tiene claro que hay una potencialidad, un abanico de oportunidades si logramos dimensionar lo que somos en todo el país y poder visualizar esa potencialidad corporativa para avanzar en desafíos presentes y futuros. Eso hace CONAICE, luchando por las más de 600 cooperativas eléctricas del país”.

Guillermo Cura (FICE): “Compartir realidades y problemas, nos ayuda a encontrar soluciones”

“La experiencia fue gratificante y positiva. Por un lado, porque vimos temas de mucho interés para las cooperativas, y por el otro, porque compartimos experiencias en los momentos en los que estamos fuera de los temas del congreso.

Porque juntarse con cooperativas colegas, hermanas, compartir realidades y problemas, ayuda a encontrar soluciones. Encontramos la igualdad de las problemáticas. En este congreso tocamos temas que necesitábamos tocar y que son inherentes a las cooperativas, como el balance social, la comunicación y la temática del género.

Las cuestiones técnicas también fueron enriquecedoras, y no sólo las exposiciones sobre energías renovables, sino que también lo fue la feria de materiales y tecnología, ya que nos acercamos a novedades a las que, los que somos del interior, nos tardan más en llegar. 

Por último rescato el espíritu del congreso, que es la unión que necesitamos tener todas las cooperativas. Esa dispersión que nos hace diferentes nos tiene que unir en este tipo de confederaciones para tener una sola imagen, un solo discurso y un solo sentido. Dispersos somos muchos pero pocos, juntos somos muchísimo más. Ese es el espíritu cooperativo”.

Bruno Rodríguez (Fepamco): “Fue un congreso netamente federal, que representó al interior profundo de la Argentina”

“El congreso cumplió sobremanera con las expectativas. Logramos encontrarnos las nueve federaciones asociadas a CONAICE. Es importante haber retomado el contacto personal, ya que es algo que nos permite descubrir nuevas ideas y formas de trabajo que después volcamos a nuestras respectivas cooperativas y federaciones.

Destaco la idea central que se llevó a cabo en el congreso, que fue la unidad de las federaciones participantes en cuanto al trabajo y la defensa de los intereses del cooperativismo de servicios públicos, sobre todo de energía eléctrica, y la necesidad de seguir trabajando juntos y ampliar la confederación.

Fue un congreso netamente federal que representó al interior profundo de la Argentina, que es donde están nuestras cooperativas y federaciones. Somos los que le ponemos el pecho a las situaciones complejas, siempre desde el interior profundo y más postergado, llevando los servicios que, muchas veces, ni el Estado ni el mercado quieren llevar porque no les es redituable.

Creo que es importante destacar lo que decía el presidente de CONAICE: que el cooperativismo de servicios públicos y eléctrico debe empezar a trabajar y pensar en tener sus propios representantes para empezar a negociar con la política, la economía y los privados en una posición de mayor fortaleza para profundizar la defensa de nuestros intereses, que son los de nuestros asociados y asociadas”.

*Algunas de las fotografías que integran este artículo fueron tomadas por la Dra. Estrella Asquineyer, a quien agradecemos por la dedicada y sostenida participación en las actividades que realiza el movimiento cooperativo de nuestro país.

*Agradecemos a Colsecor por la cobertura de este congreso, en particular, y de nuestras actividades, en general.