Activa participación de CONAICE en el Comité de Equidad de Género de Cooperar

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) sigue consolidando su protagonismo en los ámbitos de participación y debate de políticas tendientes a erradicar la violencia de género y promover la equidad en el sector cooperativo. Seis mujeres representantes de federaciones asociadas participaron activamente como miembro en la Reunión Especial del Comité de Equidad de Género de Cooperar que se celebró el lunes pasado.

Se trata de Valeria Lewis y Claudia Ñaucan, de la chubutense Fechcoop; Silvia Antonietti y Flavia Cocco, de la pampeana Fepamco; y Gisela Wild y Griselda Rimondi, en representación de la santafesina Fescoe. La renovación de autoridades del Consejo votada en la reunión, designó a Gisela Wild (quien viene de ejercer la presidencia) como vicepresidenta del Consejo del Comité.

Cabe recordar que, además de las federaciones asociadas a CONAICE, el Comité de Equidad de Géneros está integrado por AIR, Conarcoop, FACC Consumo, FACC Crédito, FACE, FACE Córdoba, FAESS, Fecofe, Fecootra, Fecotel, Fecovima, Fetracoop, RUS, Unicoop, IMFC y UNICOOP.

“El Comité de Género de Cooperar se ha consolidado como un ámbito de consulta permanente para todas las asociadas a la confederación. Ha demostrado la incidencia de las iniciativas que se han impulsado desde ese lugar”, consideró Gisela Wild.

Y mencionó al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género y al modelo de Protocolo de Prevención de la Violencia de Género de Cooperar como ejemplos que se han tomado para determinadas políticas públicas.

La dirigente, quien también representa a Cooperar como secretaria del Comité Regional de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, destacó el rol protagónico que la Fescoe viene ocupando en distintos espacios de participación y debates sobre políticas de género.

En ese sentido, Wild recordó que el año pasado la federación conformó la Red de Mujeres con Energía Cooperativa, desde donde las asociadas promovieron distintas iniciativas, y que el Consejo de Administración de la federación participó de las capacitaciones de la Ley Micaela.

Por su parte, la representante de la Fepamco, Silvia Antonietti, elogió el trabajo de sus pares de la mesa ejecutiva del comité y puso de relieve el valor que tienen las iniciativas que surgen de ese espacio y que luego se trasladas a las cooperativas del interior del país.

“Las compañeras han trabajado mucho sobre una diversidad inmensa de temas vinculados al género, acercando conocimientos y acciones para llevar a cabo en la federación y en cada cooperativa de base. Nos sentimos representadas por estas mujeres. Para nosotras, las pampeanas, es muy importante la interacción con el comité, del cual nos han hecho sentir parte”, afirmó.

Antonietti se refirió también a las conquistas logradas por medio de estos ámbitos de participación y debate para el diseño de herramientas. “La perspectiva de género hoy está presente en numerosas agendas de discusión nacional e internacional, y está presente en la cotidianeidad. Se trabaja denodadamente en contra de la discriminación de la mujer, por la equidad laboral, por el empoderamiento de cada una”, dijo.

Y, antes de desear una buena gestión a las mujeres que integran la mesa ejecutiva del comité, reflexionó: “Ha quedado demostrado cómo trabajan las compañeras por modificar las relaciones que nos han venido siendo impuestas históricamente a las mujeres. Tenemos la convicción de que juntas vamos a construir nuevos paradigmas sobre todo lo relacionado al género”.

La chubutense Valeria Lewis, de la Fechcoop, consideró que la participación en esta mesa de trabajo es de suma importancia ya que “se generan herramientas que permiten ser mejores en aspectos que son identitarios del cooperativismo y las empresas cooperativas, como son la igualdad, la inclusión, la democratización de las decisiones y los derechos humanos”.

Al momento de destacar el peso que tienen las herramientas que se generan en estos encuentros, señaló que muchas de ellas se han trabajado en años anteriores y que “hoy son reconocidas a nivel nacional e internacional, como el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género”.

“Como representantes del sector de servicios públicos podemos aportar nuestras experiencias, nuestras vivencias. Realmente es una gran oportunidad que estamos compartiendo con otras compañeras del sector de los servicios públicos. Y dentro de este gran sector del cooperativismo nos hermanamos esta vez desde la perspectiva de género”, finalizó.

Autoridades:

El Consejo del Comité de Equidad de Género de Cooperar quedó integrado del siguiente modo:

-Presidencia: Marta Gaitán – IMFC

-Vicepresidencia: Gisela Wild – Fescoe

-Secretaría: Adriana Kreiman- FACC Consumo

-Prosecretaría: Marita Mendia – IMFC

-Tesorería: Sofía Imeroni – Fecootra

-Protesorería: Graciela Binztein – FACC Crédito