Segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber sobre el registro que se abre este viernes

Por medio del decreto 332/2022 el gobierno nacional dispuso una segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas. La medida fue ratificada este lunes por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien informó que el próximo viernes 15 de julio estará lista la implementación de esta medida con el registro de declaraciones juradas para los distintos segmentos de la población que accedan a los subsidios.

De este modo, los interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el pasado 16 de junio, el objetivo de esta medida es “lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Aunque la normativa establecía que el régimen tendría vigencia a partir de junio de 2022, su implementación se había postergado y recién se hará efectiva el próximo viernes.

Detalles de la segmentación y alcances de los beneficios

El Decreto 332/2022 establece una diferenciación en tres niveles de usuarios:

  • Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

La Secretaría de Energía ya informó las condiciones y requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios. Para acceder al beneficio se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener los subsidios a un grupo de usuarios, según la normativa publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días estará disponible el formulario RASE para los subsidios de luz y gas en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

La inscripción a la segmentación de tarifas puede realizarse por medio de los siguientes canales: Formulario RASE, oficinas de la Anses, u oficinas de los prestadores de servicios.