Aumentos en la energía eléctrica: cooperativas provinciales esperan los nuevos esquemas tarifarios

Mediante la firma de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó este sábado un incremento en las tarifas mayoristas de energía eléctrica y gas a aplicar a partir de los consumos del próximo 1ro de Junio. Por el momento, la normativa no avanza en ningún esquema de segmentación para que usuarios de más ingresos paguen sin subsidios. Las federaciones de cooperativas nucleadas en CONAICE aguardan a que, en el caso de la energía eléctrica, cada provincia anuncie el nuevo cuadro tarifario.

Las resoluciones publicadas son la 403 y la 405 y ordenan a que los entes de aplicación implementen los incrementos en los servicios de energía eléctrica y gas que fueron recientemente debatidos en audiencias públicas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dieron a conocer los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país.

El PIST del gas (precio establecido entre las partes) se incrementará desde junio entre un 41,7 y un 46.3 por ciento, elevando entre un 18,55 y 25 por ciento el incremento en la tarifa de un usuario tipo con consumo promedio, precisaron. De acuerdo a lo informado, no habrá subas en la tarifa social. Cabe destacar que un 75 por ciento del consumo de gas es subsidiado por el Estado.

En los considerandos de la resolución que autoriza la suba del gas, el Gobierno mencionó el contexto internacional, con la suba de los precios de los commodities energéticos “generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia” y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil.

En cuanto a la energía eléctrica, el incremento en el PEST Residencial (precio estacional) rondará el 26 por ciento, en tanto que en la categoría comercial, el 37. No obstante, cabe aclarar que, dado que cada provincia tiene su propio sistema de regulación del servicio de energía eléctrica, es de esperar que en las próximas horas las distribuidoras provinciales anuncien sus respectivos cuadros tarifarios.

Aunque hasta el momento no hubo anuncios al respecto, fuentes periodísticas informan que el Ejecutivo ultima detalles para aplicar la segmentación para que usuarios de mayores ingresos paguen las tarifas sin subsidios.

“Con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, deviene necesario continuar informando a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio estatal, visualizando, de esta forma, el importe que deberían abonar los usuarios y usuarias, de no aplicarse dicho subsidio”, precisaron sobre el aumento en la energía eléctrica en los considerandos de la Resolución.

Un análisis del cooperativismo eléctrico nacional

El mes pasado, ante la inminencia de estos anuncios que ya habían sido anticipados por el propio Gobierno nacional, el presidente de la CONAICE, Luis Castillo, analizó el contexto en que se producen y manifestó la posición del cooperativismo de servicios que esta entidad de tercer grado representa.

“Las medidas y sanciones aplicadas por diferentes países hacen cambiar radicalmente los precios de los commodities, acelerando el problema inflacionario que nos aqueja desde hace muchos años”, dijo al referirse al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se sumó al golpe que ya había asestado la pandemia.

La firma del gobierno argentino con el FMI que demanda distintas medidas para reducir el déficit fiscal y cumplir con las metas acordadas, es el otro punto que hacía prever que estos incrementos en las tarifas no se iban a hacer esperar.

Al respecto, Castillo señaló que el significativo aumento en las tarifas para los usuarios no necesariamente lo es para las arcas de las distribuidoras. Y explicó que éstas probablemente sientan un aumento en el costo operativo y observen un impacto negativo en sus ingresos por la caída del consumo y la suba de la morosidad.

“Para dar paso a los nuevos paradigmas en materia energética, debemos hacer un análisis minucioso de nuestros costos a fin de no trasladar a los usuarios ninguna ineficiencia que se pueda producir durante nuestra gestión en la distribución de la energía eléctrica”, afirmó.