Santa Fé, el modelo que propone CONAICE en su reclamo por el cumplimiento del Artículo 87

En la trascendente reunión del consejo de administración que la semana pasada llevó a cabo la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) en Chubut, un tema central de la agenda fue la falta de aplicación del artículo 87 de la Ley de Presupuesto, lo que generó un extenso análisis y debate que concluyó con la unánime decisión de sus miembros de retomar el reclamo por su cumplimiento ante los distintos niveles del Estado.

En el encuentro, los representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE) -el presidente Vicente Losada, el protesorero y delegado de CONAICE, Federico Ferrero, y la miembro del consejo Gisela Wild- pusieron de relieve la experiencia de esa provincia, el único distrito del país donde las cooperativas acceden a los beneficios de esa normativa.

Es que, en noviembre del año pasado la Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmó junto a representantes del cooperativismo eléctrico santafesino nucleados en la FESCOE y la regional de FACE un convenio que preveía que todas las cooperativas eléctricas de esa provincia (tengan o no deudas con la distribuidora) reciban un crédito equivalente a tres facturas mensuales promedio de compra de energía del año 2020.

“A la fecha, más del 90 por ciento de las cooperativas santafesinas suscribieron el convenio y están recibiendo los beneficios que plantea el artículo”, explicó Federico Ferrero, quien destacó el rol protagónico que jugó la CONAICE y ponderó el trabajo de articulación realizado por la representante cooperativa en el directorio de la EPE, Gisela Wild. 

“Las federaciones que integran la CONAICE hicieron mucho para que en nuestra provincia hoy tengamos esos convenios. Lo que planteamos es que, a través de nuestra confederación, se pueda lograr que todas las cooperativas del país no agentes del mercado reciban este beneficio”, agregó Ferrero.

En ese sentido, en el encuentro en Chubut, el directorio de CONAICE decidió llevar la experiencia de Santa Fe como un modelo de referencia para el reclamo que iniciará ante legisladores nacionales y autoridades de Energía, buscando que los beneficios que prevé el artículo 87 se replique en cada una de las provincias.

Por su parte, en su rol de directora cooperativa de la EPE, Gisela Wild señaló que la celebración de los convenios que hacen cumplir el artículo 87 en Santa Fe también fue posible gracias a una decisión política de la actual gestión que se trazó como objetivo “contribuir a equilibrar las desigualdades históricas entre socios de cooperativas y clientes de la empresa”.

El acuerdo llegó el mismo se pudo materializar “gracias al rol fundamental que a nivel nacional jugó la CONAICE y la Mesa Nacional de Cooperativas junto a aquellos que acompañaron para que los beneficios se puedan plasmar en todas las cooperativas no agentes del mercado”.

El dirigente cooperativo, quien también integra el consejo de administración de CONAICE, destacó “la buena predisposición de la EPE a través de su directorio y cuerpo de gerentes, y en especial al trabajo de articulación que hizo nuestra representante cooperativa en el directorio de la empresa, Gisela Wild”.