Un balance de nuestras asociadas sobre el paso de CONAICE por Tencópolis

Entre el 25 de febrero y el 6 de marzo pasados, la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE) participó en Tecnópolis de “Pueblo Cooperativo y Mutual”, el espacio designado por el INAES para visibilizar la labor de estas entidades solidarias en todo el país.

Representantes de algunas federaciones que integran la CONAICE estuvieron en el stand y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de entidades afines y de informar al público en general sobre el rol de las cooperativas de energía y servicios públicos y la importancia de mantenerse unidas y contar con una fuerte representación a nivel provincial y nacional.

Las federaciones asociadas que compartieron el primer fin de semana en el stand fueron Fecescor y Fepamco. La primera estuvo representada por su presidente, Luis Castillo (quién a su vez preside la CONAICE) y la segunda por el consejero Bruno Rodríguez.

Fepamco mostró en el stand una revista con una edición especial que contenía un compilado de distintas experiencias de cooperativas pampeanas. En sus páginas se detallaban sus particularidades y se destacaban hitos como la generación eléctrica, la distribución de agua, o los servicios de telecomunicaciones.

También contaron con folletería y recursos audiovisuales que daban cuenta de los servicios que brindan las cooperativas. Y, sin lugar a dudas, lo que atrajo la atención de los visitantes de la feria fueron las muestras de productos regionales de manufactura cooperativa como el agua envasada o la miel que ofrecieron a modo de obsequio.

“Fue muy importante haber participado en Tecnópolis. Entre otras cosas tuvimos la oportunidad de compartir con gente del staff del INAES, debatir sobre el rol del cooperativismo en la provincia de La Pampa en una radio cooperativa presente en el lugar, y conversar con personal de una mutual tucumana que se interesó en el modelo de servicio eléctrico pampeano”, precisó Bruno Rodríguez.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora que nos deja llenos de alegría por exponer todo lo que significa el movimiento cooperativo pampeano, la dimensión que tiene la FEPAMCO al nuclear al 60 por ciento del territorio en cuanto a la distribución eléctrica, y el rol de la CONAICE como representación nacional”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CONAICE y de la federación cordobesa Fecescor, Luis Castillo, coincidió con su par pampeano en destacar la importancia de participar en un ámbito de exposición como Tecnópolis.

“Estas jornadas en el stand de Pueblo Cooperativo y mutual del INAES en TECNOPOLIS nos permite compartir experiencias con otras organizaciones cooperativas y mutuales y mostrar al público el rol de nuestras federaciones”, manifestó Castillo.

En el segundo fin de semana -del 4 al 6 de marzo- las federaciones que estuvieron presentes en el stand de CONAICE fueron la santafesina FESCOE, la neuquina FECOES, y la bonaerense APEBA, que estuvieron representadas por Federico Ferrero y Gisela Wild; Máximo Cisneros y Juan Pincheira; y Omar Grossi, respectivamente.

Los dirigentes atendieron consultas de visitantes que se acercaron al stand y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con entidades afines sobre cuestiones laborales vinculadas a las cooperativas, las federaciones, el compromiso de los asociados, el trabajo con los poderes concedentes, los gobiernos, los municipios, instituciones nacionales y provinciales.

“Pudimos abordar todo lo que tiene que ver la realidad del cooperativismo de servicios tratando de lograr en todo momento lo que desde los Estados y del propio INAES vienen incentivando, que es la visibilización del trabajo que hacen nuestras cooperativas”, expresó el presidente de FECOES, Máximo Cisneros.

“Fue productivo haber intercambiado con una federación como la santafesina distintos puntos de vistas sobre situaciones del día a día que nos propone todo un esquema nacional que tiene que ver con los servicios. Y sobre todo con la energía, que hoy es un punto clave. Porque cuando se está hablando del futuro de la Argentina y de las leyes que se están tratando en el Congreso, hablar de energía, de gas, es algo candente”, apuntó.

Y concluyó: “Todas estas cuestiones nos llevan a ir viendo cómo articulamos las mejores medidas en cada cooperativa para sacar adelante el servicio de nuestros asociados de la mejor forma posible. De eso se trata”.