Mesa de discusión: La Fechcoop analizó la crítica situación del Río Chubut y reclamará por la emergencia hídrica

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), Fabricio Petrakovsky, manifestó su preocupación por la variación en los niveles que presenta el Río Chubut y los consecuentes cambios en su composición. “Hay reiteradas oportunidades en que nuestros sistemas de captaciones ya no funcionan por la bajante y esto impacta directa y proporcionalmente en el servicio de agua potable”, dijo.

Sus palabras tuvieron lugar en la reunión que este martes 11 de enero encabezó junto a miembros de cooperativas asociadas a la federación y de la que participaron el presidente de Servicoop, Harry Woodley, y los responsables de las gerencias de Agua y Saneamiento, junto a los equipos técnicos de las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

En el encuentro se analizó el estado de situación de la cuenca del Río Chubut, los posibles escenarios, y el impacto en la funcionabilidad de los sistemas e implicancias sobre la prestación del servicio, entre otros temas relativos al fenómeno.

“La provincia de Chubut tiene en su historia valiosas expresiones de cooperativismo y solidaridad y hoy debemos volver sobre esos principios para pensar nuestras comunidades con previsibilidad de acceso al agua potable”, destacó Petrakovsky.

Acto seguido, puso de relieve el “trabajo mancomunado y la generosidad” de las instituciones de la sociedad civil que dieron forma a una mesa de discusión ampliada de la cual participan el Instituto Provincial del Agua (I.P.A.), las cooperativas del Valle Inferior del Río Chubut, el Conicet Cenpat, la comunidad científica universitaria (Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Tecnológica Nacional), Hidroeléctrica Ameghino, y el I.N.T.A., entre otros. 

“Todos los integrantes de este equipo de trabajo tenemos en claro que debemos monitorear y controlar nuestro río y garantizar la continuidad de su cauce. Hay aproximadamente 250 mil chubutenses que dependemos de este río, tanto para la subsistencia de la vida humana, como para el sostenimiento de las empresas e industrias, que con su utilización generan miles de puestos de trabajo”, manifestó.

Ante la urgencia que requiere la situación, Petrakovsky anticipó que solicitarán a las autoridades provinciales que tengan implicancias sobre la cuenca del Río Chubut, acciones concretas y en forma inmediatas para atender la escasez de agua potable.

“Tenemos en vigencia una ley que declara la Emergencia Hídrica. Lo que acá planteamos es que profundicemos sus alcances y los hagamos cumplir. Tenemos el deber de abordar de forma integral y sistémica la preservación de la Cuenca del Río Chubut, todavía estamos a tiempo”, sostuvo.