“Con el INAES tenemos una agenda abierta para fortalecer a nuestras cooperativas de servicios”

El presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), Luis Castillo, se refirió al diálogo que las federaciones de cooperativas que integran la confederación mantienen con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Asimismo, autoridades de federaciones asociadas evaluaron la gestión de su actual titular, Alexandre Roig.

“Lamentablemente la pandemia y las restricciones derivadas de la misma han imposibilitado tener contacto en forma directa con el presidente del INAES. No obstante, desde CONAICE mantuvimos reuniones virtuales que contaron con su participación”, afirmó el presidente de CONAICE, Luis Castillo.

En ese sentido, el dirigente destacó que Roig se hizo presente en la última asamblea de CONAICE realizada en agosto pasado. “En esa oportunidad Roig se puso a disposición de la confederación para trabajar desde el INAES en una agenda común para las Cooperativas de servicios públicos. Con el INAES tenemos una agenda abierta para fortalecer a nuestras cooperativas de servicios”, precisó.

Cabe recordar que, en dicha asamblea, CONAICE abordó la necesidad de la reforma de su estatuto a efecto de posibilitar el acceso de nuevas federaciones de servicios públicos como asociadas, como así también trabajar en el diseño estratégico y la agenda de temas a abordar con las autoridades del INAES. Este último punto tiene como objetivo colaborar en la fijación de las políticas que las cooperativas de servicios públicos consideran necesarias para el fortalecimiento del sector.

El presidente de CONAICE -quien también preside la FECESCOR- dijo estar convencido de que una planificación conjunta es una herramienta importante en la búsqueda de consolidar la integración de las cooperativas de servicios público de la Argentina.  

“Esta confederación es un referente importante, ya que representa a más del setenta por ciento de las federaciones provinciales, y el trabajo que se viene realizando desde la mesa nacional conjuntamente con FACE, es el puntapié inicial para trazar una estrategia de integración nacional que nos permita una visibilización ante las autoridades políticas como actores/socios del Estado en la búsqueda de soluciones en el interior del interior argentino. Eso sin duda nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes que tienen servicios de estas cooperativas en el setenta por ciento del territorio nacional”, concluyó.

Diálogo con las asociadas

Referentes de federaciones de cooperativas de servicios públicos que integran la CONAICE valoraron su vínculo con el INAES y destacaron la predisposición manifestada por su titular, Alexandre Roig.

“Nos hemos reunido en una ocasión con el presidente del INAES. Valoramos como muy positiva la gestión, especialmente por resolver de manera práctica, a través de sus resoluciones y de un activo trabajo del Directorio, aspectos normativos en beneficio del sector cooperativo en tiempos de pandemia”, consideró el vicepresidente de FEDECOBA, Ángel Echarren.

En la misma sintonía se manifestó el presidente de FEPAMCO, Carlos Santarrosa, quien precisó que las conversaciones que esa federación mantuvo con Roig fueron en el marco de la CONAICE o de eventos de la subsecretaría de Cooperativas de La Pampa.

“Hay una impronta muy particular con la llegada de Roig a la presidencia de INAES. En este contexto tan complejo para el cooperativismo en pandemia, y con la resolución de las situaciones sin poder hacer asambleas, ha estado trabajando activamente”, subrayó.

Desde la FESCOE recordaron que el 1° de julio de este año, con motivo del 43° aniversario de la federación, Roig no sólo saludó a la entidad, sino que brindó una conferencia magistral abierta a consejos de administración de cooperativas asociadas titulada “Lineamientos estratégicos del sector cooperativo y mutual argentino en la recuperación post Covid. Desafíos del Sector de Servicios Públicos en esta etapa”.

Por su parte, la FECHCOOP fue convocada por el INAES a participar activamente de la elaboración de un plan estratégico para la generación de políticas públicas para los próximos años, lo que permite exponer un diagnóstico de la situación de los servicios públicos en Chubut y el proyecto de solución a esa problemática elaborado por la entidad.

“Esto implica la posibilidad de estar con la Federación en la escena nacional, en los lugares de toma de decisiones para las políticas públicas de los próximos años”, señaló la tesorera de FECHCOOP, Valeria Lewis.

“Que el INAES haya tomado esta línea de trabajo colectiva para definir una planificación estratégica es una forma novedosa de generar políticas públicas, sobre todo porque va a hacer foco en la praxis que tenemos nosotros, en lo que nosotros conocemos por ser los que practicamos el cooperativismo”, agregó.

Asimismo, el presidente de FECHCOOP, Fabricio Petrakosky, mantuvo un diálogo personal con Alexandre Roig al que calificó de “muy positivo”. “Pude ponerlo al tanto de los detalles del gran problema de los Servicios Públicos en Chubut y hablamos de la deuda que mantienen las prestatarias con el Mercado Eléctrico Mayorista, de la situación de las Cooperativas del interior respecto de los grandes problemas de generación que las afecta y del atraso que mantiene el gobierno provincial en el envío de fondos a las Cooperativas, fondos que deben ser destinados a sostener los servicios públicos”, destacó.