Córdoba: FECESCOR disertará junto a FACE en el Congreso Internacional de Economía Social

Los días 30 y 31 de julio se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria de la provincia de Córdoba, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, por medio de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, bajo la modalidad de disertación a distancia. En ese marco, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (FECESCOR) y su para FACE presentarán en forma conjunta la ponencia “El trabajo integrado de las federaciones Face Córdoba y Fecescor para el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo Escolar en la provincia de Córdoba.

En ella abordarán el soporte federativo que se le brinda a la implementación de la educación cooperativa en las instituciones de enseñanza primaria y media, una alternativa socio pedagógica de inestimable importancia, que plantea el aprendizaje como trabajo socialmente productivo.

Una cooperativa escolar es una entidad organizada dentro del ámbito de un centro educativo, integrada y administrada por los alumnos que actúan, con orientación y asesoramiento de directivos y docentes pertenecientes al establecimiento. Esta herramienta formativa tiene soporte normativo en el artículo 90 de la Ley de Educación Nacional, que prescribe la promoción y la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de aprendizaje.

En la provincia de Córdoba la metodología tiene un completo y exhaustivo tratamiento mediante la ley 8569, que faculta e instruye al Ministerio de Educación a implementar, con carácter obligatorio, la enseñanza del cooperativismo y mutualismo de modo teórico-práctico, reconociendo a las cooperativas escolares con personería escolar y las cooperativas escolares juveniles con personería jurídica.

Las cooperativas con personería escolar son asociaciones de alumnos que no persiguen fines de lucro sino propósitos plenamente educativos. Sus objetivos son promover el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua y contribuir a consolidar una firme conciencia cooperativista que facilite la posterior integración de los participantes al movimiento cooperativo.

Por su parte, las cooperativas escolares juveniles les posibilitan a los estudiantes crear sus pequeñas unidades de trabajo, de producción y de comercialización de bienes y servicios en su zona de residencia.

Estas microempresas se constituyen con arreglo a lo dispuesto por la Ley Nacional de Cooperativas, con la intervención del órgano local competente a simple solicitud de la autoridad escolar correspondiente.

El funcionamiento de las cooperativas escolares se acomoda perfectamente a las tendencias educativas modernas, que procuran una participación activa de los alumnos en los procesos de enseñanza.

El Primer Congreso Internacional de Economía Social tiene por propósito generar espacios para reflexionar y debatir en torno al abordaje de prácticas innovadoras que promuevan la construcción colectiva, solidaria y democrática de conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y socio comunitario, activando las relaciones interdisciplinares de colaboración entre sectores de estudio, epistemológicamente diferenciados y funcionalmente convergentes con los objetivos de desarrollo sostenible.

La modalidad de participación y disertación será a distancia. Se otorgarán certificaciones a todos los participantes y, además, puntaje oficial a docentes del segundo ciclo de nivel primario, secundario y superior de la provincia de Córdoba.

Participarán expositores y especialistas de México, Colombia, Brasil, Paraguay, República Checa, Italia y Argentina, y está destinado al público en general que esté interesado en la temática cooperativa.

Al finalizar el evento, cada participante recibirá un certificado de asistencia -a través del correo electrónico que registró al momento de la inscripción-. Será emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, acompañado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba.

Durante el encuentro se abordarán los siguientes ejes temáticos generales:

– Estrategias metodológicas de fortalecimiento y desarrollo educativo de la economía social y solidaria.

– Procesos de institucionalización de la economía social y solidaria; desafíos, adaptaciones e impacto territorial.

– Conformación de empresas sociales como alternativa para el desarrollo económico y social desde las universidades.

– Hacia una economía transformadora: Retos de la economía social y solidaria.

– Construcciones colectivas de trabajo intersectorial: lazos comunicacionales y tecnologías digitales en nuevos contextos.

– Mutualismo y Cooperativismo en los procesos de desarrollo territorial.

– Solidaridad y reciprocidad en tiempos de crisis.

– Aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en las políticas públicas.

(Fuente: Valor+)