Fechcoop: una mano solidaria con El Maitén tras el feroz incendio en la Comarca Andina

El Gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), Federico Kexel, se refirió a los devastadores incendios registrados en esa provincia y brindó un panorama de la situación actual. Con la mayor parte de los focos bajo control, lo que resta es continuar con un arduo trabajo de asistencia a las localidades afectadas.

“La mayor parte de los incendios está controlada y sólo quedan algunos focos. En el Maitén, que es la única localidad donde tenemos una cooperativa asociada, se quemaron varios metros de la interconexión con zonas rurales y tras dos días sin energía este sábado se pudo volver a energizar”, dijo.

La interconexión con la cooperativa de El Maitén, que es una línea en particular (Cohiue-Maitén), se vio afectada por la quema de cerca de 5 kilómetros de tendido. Por estas horas, junto a operarios de la Provincia trabajaban para restablecer la conexión.

Kexel precisó que en estos días, pese a las dificultades técnicas, Fechcoop mantuvo un contacto permanente con El Maitén para ponerse a disposición y acercar la mayor asistencia posible.

“Hicimos una colecta de materiales como postes e insumos para líneas rurales y algunos transformadores. Ahora estamos tratando de conseguir algunas cosas más”, dijo, y agregó que en el resto de la comarca, donde los servicios públicos dependen de la provincia, ya hay varias cuadrillas trabajando para restablecer los servicios.

“El panorama es algunos lugares es desolador. Es mucho trabajo de coordinación el que se requiere para empezar a recomponer todo. La solidaridad delpueblo chubutense hizo que llegaran acoplados con ayuda, y ahora se necesitan materiales de construcción para empezar a restablecer los hogares. Con ayuda de Nación entendemos que eso va a ser más accesible”, concluyó.