“En momentos de crisis debe primar la solidaridad y poner todos los recursos para la producción”

El flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, dio algunas definiciones sobre la impronta que tendrá su gestión. Dijo que seguirá el rumbo de su antecesor, Mario Cafiero, y aseguró que apuesta al rol del movimiento cooperativo y mutualista para no sólo abandonar la crisis originada por pandemia del Covid sino para plantear un modelo de sociedad más justa y equitativa.

“Las cooperativas y mutuales son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación y los intereses del capital. Es una característica central para salir de las crisis y, sobre todo, cambiar la sociedad hacia una en que lo común es más importante que lo particular”, dijo.

Y agregó: “En los momentos de crisis, debe primar la solidaridad y poner todos los recursos para la producción, que es justamente lo que hacen el cooperativismo y el mutualismo”, expresó.

Consultado por la impronta que piensa darle a su gestión, respondió: “Vamos a continuar lo planteado por Mario Cafiero”, en referencia a quien estuvo al frente del Instituto desde diciembre de 2019 hasta su fallecimiento, el 13 de septiembre pasado.

“Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente”, apuntó Roig.

Por otra parte, confirmó el traspaso del Inaes al Ministerio de Producción, concretado durante la gestión de Cafiero, y subrayó que se van a sostener “las herramientas que Mario desarrolló para articular al organismo con la comunidad organizada”.

(Fuente: La Gaceta de Cooperar, Radio Gráfica 89.3, El Portal de las Cooperativas)