Alexandre Roig es el nuevo titular del INAES: su perfil y sus metas al frente del organismo

Alexandre Roig fue nombrado como flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en reemplazo de Mario Cafiero, fallecido a fines del año pasado. 

Roig destacó la figura de Mario Cafiero, con quien comparte plenamente su visión y “no puedo plantar otra cosa más que la continuidad” de lo que él hizo.

Alexandre Roig es francés nacionalizado argentino. Llegó a nuestro país en 2001 para estudiar los movimientos sociales y desde entonces continuó su trayectoria académica en Argentina.

Es investigador y académico de la Universidad Nacional de San Martín. También tiene una estrecha vinculación política con el Movimiento Evita y su referente, Emilio Pérsico.

“Creo que el cooperativismo y el mutualismo son actores que han permitido atravesar con mucho más  fortaleza  los momentos de crisis”, dijo Roig, “pero estoy convencido que son centrales para transformar la sociedad donde lo común sea lo más importante”.

En otro tramo de la entrevista, el titular del Inaes señaló que es central “potenciar los saberes que tenemos sobre las realidades económicas y sociales de los territorios en los cuales se desempeñan las cooperativas y las mutuales”.

Sobre la importancia del sector, Roig señaló que ocupa el 10 % del PBI y que ese dato es trascendental pero que “desgraciadamente está invisibilizado”. Hoy unas 27 millones de personas vinculadas directa e indirectamente con mutuales y cooperativas, “son las cooperativas las que garantizan en gran parte el suministro de energía, de internet, de servicios que muchas veces el capital ni el estado están en condiciones de garantizar, por distintas razones, y la comunidad se organiza y presta ese servicio”.

“Creo que es muy importante que trabajemos en la visibilización de estas formas de producción asumiendo que somos parte de una economía mixta”, señaló el presidente del Inaes.

(FUENTE: FECESCOR)