CONAICE pidió al secretario de Energía de la Nación por la reglamentación del artículo 87

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) realizó otra importante gestión ante el Estado en defensa de los derechos de todas las cooperativas que brindan servicios a lo largo y ancho de todo el país. Este lunes, el presidente de Fecoes (entidad neuquina asociada a Conaice), Máximo Cisneros, mantuvo un encuentro en Cutral-Co con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a quien le solicitó en nombre de la confederación la participación de nuestro sector en la reglamentación del artículo 87 de la flamante Ley de Presupuesto 2021.

Cabe recordar que la normativa en cuestión contiene importantes beneficios para el cooperativismo de servicios ya que establece el acceso de todas las cooperativas eléctricas del país al crédito y refinanciación de deudas contraídas con el mercado eléctrico mayorista o con las distribuidoras provinciales, un beneficio que previo a la gestión cooperativista quedaba reservado únicamente a las distribuidoras agentes del mercado que compran energía a Cammesa.

A finales del año pasado, esta iniciativa contó con el aval del Congreso de la Nación al aprobar la Ley de Presupuesto. Sin embargo, aún resta su reglamentación.

“Este es un tema común a todas las cooperativas que deben energía. Las deudas son ante Cammesa o ante las empresas provinciales, que es la situación en la que nos encontramos la gran mayoría”, dijo Cisneros. Al respecto, señaló el especial interés que hay por la forma en que se realizará la reglamentación: “Este artículo es muy importante porque no sólo hablamos de deudas sino también de créditos para que acceden aquellas cooperativas que no tienen deudas de energía. En ese sentido hay que ser muy claros en la reglamentación, ver de qué manera se puede implementar”, sostuvo.

El mismo artículo 87 faculta a la Secretaría de Energía para encargarse de la reglamentación, que es una instancia para la cual CONAICE, en un trabajo conjunto en el seno de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, redactó una propuesta concreta de trabajo en conjunto con Nación y que Cisneros le entregó en mano a Martínez para que considere una posible convocatoria.

“Desde CONAICE venimos hablado con distintos funcionarios de la Secretaría de Energía para poder concretar un trabajo conjunto para la reglamentación. Fue un paso importante pedirle al propio Martínez que, como entidad que representa al conjunto de las cooperativas eléctricas del país, tomemos parte en la reglamentación de este artículo y acercarle un borrador de convenio de cooperación entre la Secretaría y la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas para ese fin”, precisó Cisneros.

En cuanto a la recepción que tuvo el petitorio, Cisneros la calificó de “muy positiva” y se mostró confiado en una convocatoria para coordinar la reglamentación dado el compromiso que observó por parte del funcionario nacional. “Martínez tomó muy bien nuestro petitorio y nos manifestó que tuvo una activa participación en la inclusión de ese artículo dentro de la Ley de Presupuesto”, apuntó.

El encuentro entre el dirigente de la CONAICE y el Secretario de Energía de la Nación se produjo en el marco de la visita que éste último realizó a Cutral-Co invitado por el intendente José Rioseco con la intención de avanzar en acuerdos para obras de gas y supervisar los proyectos de energías renovables que lleva a delante la municipalidad.