El 2020 según CONAICE: un año crítico con las cooperativas de servicios como grandes protagonistas

La llegada de un nuevo año no sólo impone trazar nuevos desafíos a futuro sino también un balance del año que se deja atrás para revisar lo actuado durante ese tiempo e identificar -en la suma de buenas y malas- las oportunidades para mejorar en esta nueva etapa.

El 2020 fue un año inédito, marcado por la pandemia del Covid-19 y el cambio rotundo en nuestra vida cotidiana. Aún así, en un contexto de crisis generalizada, las cooperativas de servicios públicos supieron enfrentar las dificultades y demostrar el rol indispensable que cumplen en la comunidad asegurando la provisión de recursos esenciales como el agua potable, la energía eléctrica, servicios sociales, telefonía, e Internet, entre tantos otros.

Como organización de tercer grado, la CONAICE tuvo una intensa actividad institucional, promoviendo reclamos ante el Estado que se tradujeron en importantes beneficios tanto para las 400 cooperativas que representa a través de sus nueve federaciones asociadas como para el conjunto de entidades que proveen servicios públicos en todo el país.

Conquistas y nuevas oportunidades

En el transcurso del año, y conforme avanzaban los inconvenientes ocasionados por la pandemia, la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas -espacio que la CONAICE integra junto con la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FACE) y las federaciones provinciales asociadas a COOPERAR– mantuvo reuniones clave para gestionar respuestas favorables ante autoridades del INAES, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de la Secretaría de Energía y del Congreso Nacional.

Fruto de estas gestiones se pueden mencionar, entre las más destacadas, la derogación de la Resolución INAES 3442/18; la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de una modificación en el Artículo 87 para que el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa previsto, incluya también al conjunto de cooperativas distribuidoras eléctricas del país que no participan de la compra directa del Mercado Eléctrico Mayorista; y la propuesta de crear un espacio de trabajo común con el Estado nacional con una agenda de temas prioritarios para el sector para darle solución a las distintas problemáticas que lo atraviesan.

“La pandemia que nos aqueja quizás aceleró los procesos de cambio que vendrán. Por ello, será indispensable generar nuevas herramientas de gestión. Paradójicamente, esta crisis sanitaria ha permitido que CONAICE, conjuntamente con FACE, que es una federación a nivel nacional no asociada a nuestra confederación, fijaran como agenda principal comenzar a trabajar por la integración del sector eléctrico procediendo a la conformación de la Mesa Nacional”, destacó el presidente de CONAICE, Luis Castillo.

A la par de estos logros conquistados en plena crisis sanitaria, económica y social, la CONAICE se posicionó como el ámbito indicado para integrar y representar al cooperativismo de servicios públicos del país. Con la diversidad de prestaciones que brindan sus asociadas más allá de la energía eléctrica, la dirigencia tiene como uno de sus objetivos principales para este 2021 ampliar la confederación para ganar representatividad al momento de gestionar políticas favorables para el sector.

Logros federativos

Una de las tantas particularidades que tuvo este año pandémico fue la adopción de nuevas formas de llevar a cabo las reuniones, ya que ante el impedimento de realizarlas en forma presencial, debieron hacerse en forma virtual por medio de distintas plataformas tecnológicas. Este nuevo fenómeno permitió a las federaciones que conforman la CONAICE sostener encuentros periódicos entre ellas y con instituciones afines en busca de beneficios para el sector.

Un ejemplo de esto es la reunión virtual que desarrollaron las autoridades de las asociadas Fepamco y Fechcoop para compartir experiencias de gestión ante los Estados provinciales de La Pampa y Chubut respectivamente; el acuerdo que sellaron Fecescor y FACE Córdoba para lanzar la Plataforma Virtual de Capacitaciones Federativa y la rúbrica de un convenio de colaboración para profundizar el trabajo conjunto entre ambas entidades.

Bajo el título “Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y con la participación de más de 150 entidades cooperativas y mutuales argentinas y de otros países, la Fescoe desarrolló un encuentro virtual en el que se analizó la participación del movimiento cooperativo en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas. En ese ámbito, la asociada santafesina destacó el valor el Balance Social para fijar objetivos de trabajo en beneficio de la comunidad. Esta actividad se dio en el marco del programa integral de formación y capacitación que Fescoe ejecutó durante el segundo semestre del año, junto con el CGCyM y el Grupo Asegurador La Segunda.

En la lista de los logros de este de este año no se puede omitir que la asociada cordobesa Fecescor protagonizó un hecho inédito en la historia del cooperativismo argentino al poner en funcionamiento CompreCoop, el primer portal de compras online del sector.

Y sin lugar a dudas, otro punto alto de este año que se va fue el valioso trabajo que realizaron los equipos técnicos de Fedecoba en la elaboración de un estudio en el ámbito de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas en base a un centenar cooperativas eléctricas de federaciones nucleadas en la CONAICE que permitió acceder a un detallado informe sobre el crítico estado operativo de estas entidades producto de la caída de la recaudación que se acentúo en los primeros meses de aislamiento por la pandemia del Covid-19.

Lo que fue y lo que vendrá

Al momento de realizar un balance del 2020, Castillo manifestó que “a pesar de las innumerables dificultades para la prestación de los servicios que nos impuso la crisis económica que generó el Coronavirus, las cooperativas seguimos adelante, no solo en la prestación de los servicios esenciales sin poder recomponer los ingresos, sino que nos vimos en la obligación de financiar consumos, atender situaciones socioeconómicas urgentes aportando la infraestructura para abordar colectas de alimentos para sectores que perdieron sus trabajos y por ende sus ingresos”.