Llega el verano y nuestras cooperativas piden por un uso racional y solidario del agua potable

Con la llegada de los primeros días de calor, y en la antesala de un verano atípico en el que deberemos seguir cuidándonos del Covid-19, las cooperativas asociadas a CONAICE que proveen este servicio esencial recuerdan la necesidad de extremar las medidas para hacer un uso responsable y solidario del agua a los fines de evitar su derroche.

El esfuerzo que realizan las cooperativas para asegurar la calidad de este servicio en las distintas comunidades debe ser acompañado por una actitud solidaria por parte de los usuarios-asociados.

Es así que, al inicio de una temporada donde aumentará considerablemente la demanda de agua, reiteran algunos consejos y datos que ayudarán a optimizar la prestación del servicio y asegurar así el normal abastecimiento.

-Evitar utilizar agua potable en actividades que requieren una cantidad considerable de la misma como el lavado de veredas o de autos, el llenado de piletas particulares, el riego de jardines o para el funcionamiento del lavarropas.

-No arrojar aguas servidas a la vía pública.

-Es importante conocer y respetar los días y horarios autorizados por el municipio o comuna para lavar las veredas y los autos. Y en caso de hacerlo recomendamos utilizar baldes en lugar de mangueras para evitar el derroche. Como dato, vale mencionar que una manguera con salida continua consume 500 litros de agua por hora.

-No abusar de la renovación del agua de las piletas particulares y hacerlo sólo cuando sea necesario. Aplicar la dosificación requerida de cloro nos permitirá optimizar el mantenimiento del agua por más días. Tengamos en cuenta que una pileta de lona insume 5000 litros de agua, el equivalente al consumo diario de 25 personas.

-Al lavar los platos, o durante nuestra higiene personal, evitemos dejar que el agua corra innecesariamente. Una ducha de sólo 10 minutos demanda 80 litros de agua.

-Asegurarse de que no existen pérdidas en canillas, tanques o depósitos de agua. Una mínima fuga por goteo ocasiona un derroche innecesario.

Desde CONAICE pedimos a los habitantes de las distintas comunidades del país donde proveen de agua potable nuestras cooperativas asociadas que contribuyan a preservar el normal abastecimiento de este servicio esencial.