Congelamiento tarifario: el presidente de Conaice acompaña pero reclama financiamiento para las cooperativas

En un anticipo del proyecto de Presupuesto 2021, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, precisó que las tarifas de servicios “se actualizarán de una manera que acompañe el crecimiento de los precios” y ratificó que hasta el 31 de diciembre no habrá modificaciones en el esquema tarifario. Desde la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), su presidente, Luis Castillo, defendió la decisión del Gobierno de sostener las tarifas y no cortar los servicios en plena pandemia pero reclamó medidas de acompañamiento financiero para las cooperativas distribuidoras para paliar la crisis que atraviesa el sector.

“Hasta el momento, la información real que tenemos es que con la extensión del DNU 756 que reemplaza al 311 se llega a 7 facturas de deuda sostenida y que hasta el 31 de diciembre no se podrán cortar los servicios. Eso nos pone en una situación complicada. Necesitamos que acompañen a las cooperativas con financiamiento porque sino vamos a tener que afrontar una crisis sin recursos”, sostuvo el dirigente, quien también preside la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor).

Castillo señaló a la caída en la cadena de cobranza como uno de los problemas que se agudizaron con el correr de los meses y detalló una particularidad que grafica la situación desfavorable en que se encuentran las cooperativas del interior del país: “Los que compran al mercado mayorista no le estan pagando a Cammesa puntualmente sus facturas, cosa que no sucede con las cooperativas que compran a las empresas provinciales o a las privadas que les pagan puntualmente sus facturas. En algunos casos, algunos se han empezado a caer en estos últimos dos meses”, dijo.

En ese sentido, recordó que la Conaice solicitó una reunión al nuevo secrtario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y a distintas autoridades nacionales para plantearles la situación que atraviesa el sector cooperativo.

“Si no hay medidas del Estado para que las cooperativas puedan tener mayores recursos financieros va a ser complicado poder sostener esto hasta diciembre. Lo que está faltando es que nos tengan en cuenta a nosotros porque sino nos cargan una mochila muy pesada en la espalda al sector más débil de la cadena de distribución, que son las cooperativas”, concluyó.

*Las declaraciones de Castillo fueron extraídas de colsecornoticias.com.ar