Desde Fecescor anticipan cómo será el debut de CompreCoop, el inédito portal de compras cooperativas

El lunes 24 de agosto, una de las entidades asociadas a CONAICE, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), protagonizará un hecho inédito en la historia del cooperativismo argentino al poner en funcionamiento CompreCoop, el primer portal de compras online del sector.

La iniciativa surgió cuando el ingeniero Juan Carlos Beletti, quien se desempeña desde años en el área de Seguridad y Salud ocupacional de Fecescor, recibió por parte del comité ejecutivo de la federación encabezado por el presidente, Luis Castillo, y su vice, Víctor Gianandrea, la propuesta de desarrollar un sistema de compras en conjunto por parte de las cooperativas.    

Beletti cuenta en esta entrevista para CONAICE cuáles son los principales objetivos de CompreCoop, cómo funcionará, y qué beneficios reportará para las cooperativas y los proveedores.

“El portal CompreCoop es una comunidad cerrada compuesta por los compradores (que son cooperativas que deberán registrarse), y los proveedores más habituales de las cooperativas. Se comercializan todos los productos y servicios que potencialmente pueden ser consumidos por las cooperativas. Tenemos desde grúas, hidroelevadores y camionetas, hasta guantes, elementos de protección personal y colectiva completo, equipos electrónicos y eléctricos. Estarán disponibles insumos para redes eléctricas de baja y media tensión, todo el rubro de telecomunicaciones, agua, gas, cloacas y servicios sociales”.

¿Qué beneficios aporta a las cooperativas y a los proveedores?

La esencia de CompreCoop es que los proveedores hacen ofertas y que las mismas tienen un precio decreciente en función del volumen que se consigue de compra. Esa oferta queda abierta en el portal durante un tiempo, las cooperativas que requieren o que están de acuerdo en adquirir esos productos van comprometiendo su participación en esa oferta y al finalizar el tiempo o la cantidad de producto total que puso el proveedor se finaliza la oferta y se ve cuántos son los productos vendidos y, por ende, el precio. Eso significa que cuantas más cooperativas se sumen a la compra, menor será el precio que consigan. Esto tiene dos funciones muy importantes desde el punto de vista del cooperativismo: Una es que, al tener un mayor volumen de compra, los proveedores mejorarán la oferta; y la otra, que es que la cooperativa más chiquita accederá a los mismos beneficios económicos que las más grandes. En esto está el cooperativismo pura sangre. Los proveedores también son registrados, firman los términos y condiciones que tienen que ver con el funcionamiento del portal. Son proveedores que venían atendiendo cooperativas, y se han sumado proveedores nuevos. El horizonte es todo el ámbito cooperativo. Las cooperativas pueden proponer desde el portal nuevos proveedores o comunicarles al portal que acceden a mejores precios o condiciones que las que están publicadas, permitiendo que el portal se comunique con estos proveedores y los pueda sumar.

¿Existen antecedentes de sistemas de este tipo en el ámbito cooperativo que hayan tomado como modelo para diseñar CompreCoop?

Nosotros no tomamos ningún modelo porque, sinceramente, no conocemos ninguno. Sí tomamos experiencias de compras conjuntas que venían haciendo cooperativas a nivel regional, pero en forma más rudimentaria, de papel y lápiz. Una plataforma de E-comerce con estas características no conocemos. La fuimos desarrollando en función de esos intentos de poder desarrollar compras conjuntas. Lo que hicimos fue unir la oferta con la demanda, analizar cuáles fueron las trabas que en algún momento impidieran que se desarrollaran en el tiempo, e intentar darle una solución informática al tema. Así surgió CompreCoop, que es una plataforma muy ágil, basada en tecnología de E-commerce y que no tenemos dudas de que será muy importante para las cooperativas. Incluso con análisis estadísticos para los proveedores, algo que permitirá que lleguen ofertas que son las que les hacen falta a las cooperativas y que éstas, en lugar de comprar cada una por su cuenta y acceder a mejores condiciones. Quisimos que las más grandes colaboren con las más chicas y que las chicas, juntas, sumen y sean importantes. En Córdoba, el porcentaje más grande de cooperativas son medianas y chicas, y todas juntas son un mercado que potencialmente es muy interesante para los proveedores. Si logramos materializar esto (día a día se suman más proveedores y cooperativas) seguro vamos a beneficiar a las dos partes. La idea es que el negocio es bueno cuando es negocio para todos. Les queremos generar a los proveedores una herramienta las 24 horas los 7 días de la semana para llegar a quienes demandan sus productos y servicios, y por otro lado, les queremos entregar a las cooperativas la posibilidad de unirse y hacerse fuertes.

¿Qué recepción tuvieron hasta ahora y cómo estiman que llegarán al debut del lunes 24?

Al momento tenemos cerca de 65 cooperativas y están entrando unos 12 pedidos por día. De acá al lunes 24 vamos a tener a las 100 cooperativas de Fecescor incluidas. Proveedores tenemos unos 20, que son los más importantes del mercado que están operando con las cooperativas. Todos están esperando para ver cómo funciona. Ya tenemos concesionarias de autos, grúas, mobiliarios de oficinas, materiales de agua, gas y cloacas, empresas de tecnología vinculadas a las comunicaciones, equipamiento de ambulancias. Creo que vamos a tener una oferta bien diversa y numerosa. Será un comienzo auspicioso.