“El balance social es fundamental para fijar objetivos de trabajo en beneficio de la comunidad”

Bajo el título “Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y con la participación de más de 150 entidades cooperativas y mutuales argentinas y de otros países, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe) –entidad que integra la CONAICE– llevó a cabo el pasado 8 de julio un encuentro virtual en el que se analizó la participación del movimiento cooperativo en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

El encuentro, que contó con la colaboración del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y el Grupo Asegurador La Segunda, tuvo al presidente de Fescoe, Federico Ferrero, como encargado de abrir el foro.

En su discurso de apertura, Ferrero manifestó su satisfacción por la gran respuesta que tuvo la convocatoria y sobre todo por la diversidad de las entidades que participaron de la primera de una serie de charlas abiertas que conforman el plan integral de capacitación y formación de Fescoe para dirigentes, asociados y equipos de trabajo de la entidad. Según precisó, el plan está concebido con ejes en cuestiones como la participación de los asociados en las organizaciones y en la equidad de género.

Al introducir el encuentro sobre los ODS, el dirigente destacó que la importancia del mismo ya que la temática pone el foco en el balance social y el impacto que éste tiene, tanto a nivel de diagnóstico como de diseño de estrategias, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“El tema que nos convoca es transversal a todas las cooperativas, sobre todo a las de servicios públicos y sociales. No podemos gestionar una cooperativa sin tener presente el impacto y la responsabilidad social que tenemos para con la comunidad”, dijo.

Y agregó: “El balance social es una herramienta fundamental que debe existir en cada organización cooperativa y mutual, que implica una profunda mirada hacia adentro, que nos mide, nos analiza y que, realizado de manera responsable y seria, nos da una importante herramienta de gestión fundamental y fijar objetivos de trabajo en beneficio de la comunidad”, manifestó.   

En el transcurso de la charla tomaron la palabra Eduardo Fontenla, ex director del INAES y ex presidente del CGCyM; y Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de la Provincia de Santa Fe, y sobre el final se compartieron algunas experiencias en relación al cumplimiento de los ODS por parte de las cooperativas de Fuentes, Carmen y San Gregorio, todas ellas asociadas a Fescoe.

“Cuando uno repasa cada uno de los ODS, todos están en la esencia de las cooperativas y nos involucran con el quehacer de la sociedad. La clave es realizar una mirada hacia adentro. Estamos llamados a cumplir un rol mayor en la sociedad que la de solo prestar servicios. En épocas de crisis, la mirada sobre las cooperativas debe ser distinta. Siempre hay que tener un plan, un objetivo. Por eso la importancia del Balance Social para trazar una estrategia”, concluyó Ferrero al término del encuentro.

En este video incluimos el encuentro virtual en forma íntegra: