Mesa Nacional: cooperativas eléctricas plantean discutir salarios en otro contexto

Mediante un comunicado, la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas respondió a los reclamos de diversas organizaciones gremiales de Luz y Fuerza por incrementos salariales para los trabajadores del sector. Considerando que los mismos llegan en un escenario complicado a nivel nacional por la emergencia sanitaria y el aislamiento social por la pandemia del Covid-19, las federaciones y confederaciones que conforman la Mesa expresaron que toda decisión al respecto requiere “profundo análisis”.

En ese sentido, plantearon que estas demandas deberían sean analizados en el futuro, en el marco de las paritarias, y de modo tal que se garanticen, junto con los derechos de los trabajadores, el de las federaciones signatarias y el interés común de la comunidad.

“Como organizaciones de base social valorizamos el rol del Estado en circunstancias críticas de alcance general -COVID-19-, entendiendo ante ello que son tiempos de cuidado de los intereses de la sociedad en su conjunto, tales como la garantía prestacional del servicio eléctrico, dada su esencialidad, y la conservación de las fuentes de empleo del universo de los trabajadores, sin preponderancias de uno u otros”, señala el comunicado.

Tras recordar que “nuestros trabajadores y su debida retribución, son y serán una prioridad en la gestión de las cooperativas eléctricas”, la Mesa destacó que todas las organizaciones que la integran han cumplido con sus obligaciones salariales, incluyendo los anticipos de las paritarias dispuestos por el Decreto Nacional nro. 14/20 que a la fecha reconocen un valor mensual de ajuste salarial remunerativo de 4.000 pesos.

“Tal esfuerzo ha sido y está siendo afrontado con enorme sacrificio de nuestras cooperativas, privilegiando el pago de salarios de los trabajadores, sobre los cuales no ha mediado ningún tipo de asistencia pública en un escenario económico que ha importado un congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional como medida de alivio a la comprometida situación de la comunidad, las actividades productivas y demás sectores de la sociedad”, agregaron.

El comunicado concluye con el deseo de mejores tiempos que permitan “abordar las necesidades particulares de cada sector gremial para seguir reivindicando la insustituible fuerza laboral de nuestros trabajadores”.