La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas analizó la coyuntura y repasó los temas de agenda

El pasado viernes 22 de mayo, autoridades de las federaciones de cooperativas eléctricas asociadas a CONAICE y FACE volvieron a reunirse en el ámbito de la Mesa Nacional. Por medio de una videoconferencia analizaron la coyuntura en los distintos distritos del país y repasaron la agenda de temas comunes al sector en el marco del crítico escenario generado por la pandemia del Covid-19.

En este nuevo encuentro de la Mesa Nacional –entidad que nuclea a unas 600 cooperativas del país que brindan servicio de energía eléctrica a más de 8 millones de argentinos– los referentes de las federaciones asociadas brindaron un informe sobre la situación en cada una de las provincias.

Las exposiciones tuvieron como denominador común el esfuerzo que las cooperativas de las distintas localidades vienen realizando para garantizar la prestación de servicios en un contexto marcado por la caída en la recaudación y la facturación producto de la baja del consumo de energía, y por la consiguiente dificultad para afrontar los pagos a la mayorista CAMMESA.

Los representantes de las federaciones coincidieron en que esta ecuación adversa que viene jaqueando al sector cooperativo se agudizó notablemente con la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, en esta nueva reunión de la Mesa Nacional se analizó el estado de las gestiones realizadas a nivel nacional para conseguir medidas de alivio para el sector. Las mismas fueron expuestas en recientes pedidos de audiencia al gerente general de CAMMESA, Esteban Kiper; al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y al Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

Entre otros temas coyunturales, la Mesa Nacional definió como temas centrales de su agenda los siguientes puntos:

-El pago de la factura de compra de energía a CAMMESA y a las distribuidoras provinciales. Principalmente los saldos deudores que van quedando sumado a los intereses y multas.

-La inclusión de las cooperativas eléctricas en el programa ATP del gobierno nacional, creado mediante el DNU 332/20.

-La necesidad de un plan de pagos de AFIP por compromisos impositivos.