Acuerdo histórico en Santa Fe: FESCOE y la EPE ponen primera en la aplicación del Artículo 87 del Presupuesto

Las sucesivas gestiones realizadas por la CONAICE y la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas para hacer efectivo el cumplimiento del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto que consagra a la totalidad de las cooperativas aguas abajo del sector como beneficiarias del régimen de regularización de deudas con las distribuidoras agentes del Mercado Eléctrico Mayorista dio este jueves sus primeros frutos.

Con la firma de un convenio celebrado entre la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Santa Fe se convirtió en el primer distrito del país en sellar un acuerdo para hacer efectivo estos beneficios al tiempo que sienta un precedente para que federaciones de otras provincias impulsen acuerdos similares en sus respectivas jurisdicciones.

Desde la sede central de la EPE ubicada en la capital provincial, autoridades de la empresa firmaron junto a representantes del cooperativismo eléctrico santafesino nucleados en la FESCOE y la regional de FACE un convenio que prevé que todas las cooperativas eléctricas de Santa Fe (tengan o no deudas con la distribuidora) reciban un crédito equivalente a tres facturas mensuales promedio de compra de energía del año 2020.

Así, Santa Fe pasa a ser la primera provincia en la cual la distribuidora celebra los convenios con las cooperativas aguas abajo no agentes del mercado y materializa los beneficios previstos por el Articulo 87 de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

En la convocatoria que la EPE extendió a la federación para iniciar la firma de los convenios, los directivos de la empresa señalaban que “la vigencia del acuerdo para con las cooperativas que cumplieron estas condiciones y el reconocimiento de créditos para las cooperativas no deudoras representa una valoración a los esfuerzos del sector cooperativo en un contexto marcado por una crisis producto de la pandemia”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de FESCOE, Federico Ferrero, calificó al convenio como “un reconocimiento al gran trabajo de todas las cooperativas eléctricas, en especial al realizado desde que se desató la pandemia”.

Ferrero puso de relieve que el mismo se pudo materializar “gracias al rol fundamental que a nivel nacional jugó la CONAICE y la Mesa Nacional de Cooperativas junto a aquellos que acompañaron para que los beneficios se puedan plasmar en todas las cooperativas no agentes del mercado”.

El dirigente cooperativo, quien también integra el consejo de administración de CONAICE, destacó “la buena predisposición de la EPE a través de su directorio y cuerpo de gerentes, y en especial al trabajo de articulación que hizo nuestra representante cooperativa en el directorio de la empresa, Gisela Wild”.  

Por su parte, Wild precisó que el proceso de firmas iniciado este jueves es producto de un proceso de muchísimo diálogo con el sector cooperativo y la empresa provincial. “Desde el inicio de la gestión, el directorio de la EPE se puso como objetivo contribuir a equilibrar las desigualdades históricas entre socios de cooperativas y clientes de EPE, y en ese marco, este es un paso más hacia lograr el objetivo”, dijo. Y agregó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió que trabajemos por una EPE más cerca de la gente, y eso también incluye a los socios y socias de las cooperativas eléctricas de la provincia”.