CONAICE y autoridades nacionales avanzaron en una mesa común de trabajo por el artículo 87

Representantes de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) mantuvieron una productiva reunión virtual con autoridades nacionales encabezadas por el presidente del INAES, Alexandre Roig, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El encuentro se dio en el marco de la mesa de trabajo acordada para avanzar en el análisis de la operatividad de los beneficios para el sector previstos por el Artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021

La CONAICE estuvo representada por su presidente, Luis Castillo; el síndico, Máximo Cisneros; y el asesor técnico (y miembro de FEDECOBA), Mario Vitale. El sector cooperativo también contó con la presencia del presidente de FACE, José Álvarez.

Luego de que las máximas autoridades del INAES y de la secretaría de Energía de la Nación saludaran a los presentes y celebraran la iniciativa, ambos quedaron a disposición de los referentes cooperativos y cedieron a sus respectivos asesores técnicos (en el caso de INAES, su representante en la Cámara de Senadores, Marcelo D’Ángelo) el análisis detallado de los temas incluidos en la agenda de trabajo.

A lo largo de dos horas, el diálogo de los dirigentes cooperativos con los funcionarios nacionales permitió evacuar dudas y presentar propuestas para conseguir que los cambios introducidos al Artículo 87 de la Ley de Presupuesto cumplan -en su implementación- con el principio de equidad con que fueron concebidos.

Desde CONAICE señalaron la necesidad de un cambio en las actas acuerdo que se están proponiendo y advirtieron que el sector cooperativo de servicios públicos que no es agente del mercado mayorista se encuentra “invisibilizado” en las mismas.

Al respecto, el ingeniero Mario Vitale mencionó el Artículo 7 de la Resolución 40 de la Secretaría de Energía donde se establece que para que sean operativos los acuerdos entre distribuidoras agentes y esa dependencia nacional se requiere que exista, previamente, un acuerdo entre el agente y la cooperativa aguas abajo para el cumplimiento de traspaso del beneficio del artículo 87.

“Éste y otros temas sobre los que trabajamos con los funcionarios nacionales en esta mesa de trabajo tienen como objetivo lograr el beneficio directo que el Artículo 87 del Presupuesto establece para las cooperativas de servicios públicos y de distribución de energía eléctrica en todo el país, sean agentes o no del mercado eléctrico mayorista”, explicó Vitale al término del encuentro.

Cabe recordar que esta mesa de trabajo específica con el INAES y la Secretaría de Energía se concretó tras una intensa gestión por parte de la CONAICE que incluyó, entre otras instancias, el pedido concreto de la misma en su reunión con senadores nacionales del bloque del Frente de Todos y una carta enviada al titular de la Secretaría, Darío Martínez.

Dos meses atrás, en una reunión con miembros de CONAICE, el secretario de Energía de la Nación recordó que, dada la naturaleza especial de las cooperativas y su función social, se incorporó expresamente a las mismas en los beneficios del Artículo 87 y que el espíritu de dicha incorporación fue “proteger el sistema cooperativo como aliado fundamental del Estado en materia de servicios públicos”. En ese sentido, Martínez ratificó que las definiciones que se tomen por este tema deben tener esa impronta pro-cooperativas.