FESCOE lanzó la Red de Mujeres con Energía Cooperativa de Santa Fe

Alrededor de 40 mujeres de las distintas entidades cooperativas de norte a sur de la provincia se dieron cita virtualmente para conformar una red que les permita trabajar alrededor de 3 ejes durante este año. Liderazgo y empoderamiento de las mujeres, Agenda de género y energía, y articulación con los distintos ámbitos de integración y promoción del Sector y el Estado para la implementación de protocolos de prevención de violencia, capacitaciones como la Ley Micaela, etc. Estos ejes de trabajo fueron presentados por Griselda Rimoldi, Secretaria de la Cooperativa Eléctrica de San Gregorio y miembro del Consejo de Administración de la Federación, junto al resto de las organizadoras.


El encuentro, abierto por el presidente de FESCOE Federico Ferrero, contó con la presencia de Graciela Fernández Quintas; presidenta de Cooperativa de las Américas, máximo órgano de integración del cooperativismo regional. También participó la Presidenta del Comité de Género de Cooperar Marta Gaitán y miembros del CGCyM, quienes vienen acompañando el desarrollo dirigencial de la federación.


Las participantes recibieron los saludos de diversas mujeres en puestos de importancia para el desarrollo de la actividad de las cooperativas de servicios públicos, tales como Erika Gonnet, Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Anabel Cisneros, Directora de Arsat, Celia Arena Secretaria de Estado de Igualdad y Género, entre otras.


En el encuentro, que se realizó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se plasmó la necesidad de trabajar para la incorporación de mujeres en tareas manuales y puestos técnicos en el interior de las cooperativas, compartir experiencias positivas desde las distintas entidades y consolidar el trabajo en red.


En los últimos meses el sector cooperativo de energía en la provincia de Santa Fe dio un gran paso en este sentido al haber postulado por primera vez a dos mujeres en la terna para ocupar una vocalía en el directorio de la Empresa Provincial de la Energía, responsabilidad que hoy es llevada adelante por Gisela Wild, Presidenta de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea.


El evento culminó con una propuesta musical a cargo de Temis Parola, cantante de la localidad de Ibarlucea.