El Presupuesto incluye una propuesta de la Mesa Nacional para beneficiar a todas las cooperativas eléctricas

El pedido de notificación que realizó la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas solicitando a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación una modificación en el artículo 87 del proyecto de Ley para que el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa previsto incluya también a las conjunto de cooperativas distribuidoras eléctricas del país que no participan de la compra directa del Mercado Eléctrico Mayorista fue considerado e incluido en el texto de la normativa.

De este modo, de aprobarse el Presupuesto 2021, las cooperativas que compran energía a las distribuidoras provinciales (y que son la mayoría en el país) también podrán acceder al régimen de regularización de obligaciones en las condiciones que lo fije la autoridad de aplicación.

“Las distribuidoras de energía eléctrica agentes del Mercado Eléctrico Mayorista estarán obligadas a trasladar las condiciones otorgadas por el presente artículo a los distribuidores de energía eléctrica cooperativos que no son agentes del MEM y a los que les suministran la energía y potencia en bloque, adquirida del MEM con destino a aquéllas para su posterior distribución a los usuarios finales”, reza el artículo 87.

Y especifica que “para el supuesto caso que ello no sea posible, la autoridad de aplicación determinará la modalidad de instrumentación del traslado del crédito y/o plan de pagos otorgado por este artículo a las cooperativas distribuidoras no agentes del MEM”.

El próximo miércoles, la Cámara baja de la Nación llevará a cabo la sesión especial en la que se  debatirá el proyecto de Presupuesto con esta importante modificación en el artículo 87.

Este logro de la Mesa Nacional -espacio que integran las confederaciones CONAICE y FACE- significa un espaldarazo importante para el centenar de cooperativas eléctricas del país que desde hace tiempo vienen solicitando medidas de auxilio ante la crisis financiera que arrastran y que se profundizó con la llegada de la pandemia del Covid-19.

La carta de la Mesa Nacional solicitando la modificación del artículo 87 fue cursada el pasado 13 de octubre, dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller; al vicepresidente de la misma, Luciano Laspina; y llevaba las firmas de las máximas autoridades de CONAICE y FACE, Luis Castillo y José Álvarez, respectivamente.

“Las cooperativas que representamos no escapan a la situación de emergencia económica y sanitaria que afecta nuestro país”, advertían en el escrito, y citaban un estudio realizado por la Mesa Nacional basado en información económica y financiera de 123 cooperativas eléctricas de todo el país que graficaba el complejo escenario que atraviesan.