Fechcoop: vientos patagónicos para empujar la unidad de las cooperativas eléctricas del país

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop) nació en 1984 y actualmente cuenta con 30 cooperativas asociadas que brindan los servicios de energía, agua potable, saneamiento, internet, telefonía fija y prestaciones solidarias como sepelio al 98 por ciento de los habitantes de Chubut.

Las cooperativas chubutenses no escapan al crítico escenario impuesto por el Covid-19. Desde Fechcoop señalan que la provincia arrastra inconvenientes económicos y financieros que son preexistentes a la pandemia y que han derivado en un problema social que impactó fuertemente en las cooperativas.

A mediados de marzo, con la disposición de las medidas restrictivas para prevenir la propagación de la pandemia, la crisis que padecían las cooperativas se agudizó ante la imposibilidad de abrir sus puertas, lo que comenzó a repercutir con fuerza en la recaudación.

Cabe destacar que el sostenimiento de los servicios públicos que prestan nuestras cooperativas es gracias a la recaudación, al pago de las facturas por parte de los asociados.

El mayor inconveniente fue en las pequeñas cooperativas del interior chubutense, ya que todas ellas cobran de forma presencial. En las grandes cooperativas se habilitaron medios de pagos virtuales. Dar esa posibilidad a los socios fue clave para poder recaudar en ese complicado contexto.

“Trabajamos mucho en ese sentido, desde nuestra federación y con cada una de las asociadas, de manera articulada con el gobierno provincial, tanto con el Ministerio de Infraestructura como con la subsecretaría de Energía, y también con los distintos estados municipales, colaborando con los hospitales de manera solidaria, con la policía provincial, ayudando con el alumbrado público en los accesos a las ciudades para que se desarrollen bien los controles”, afirmó el presidente de Fechcoop Fabricio Petrakosky.

Patricio Petrakosky, presidente de Fechcoop

Cuesta arriba

Por estos días las autoridades de Fechcoop centran sus esfuerzos en apoyar a las pequeñas cooperativas chubutenses, que son las que vienen soportando un duro invierno, con varias aldeas y pequeñas localidades aisladas que requirieron la asistencia del gobierno provincial y de varios municipios que trabajaron solidariamente para hacer llegar alimentos, ropa, y elementos de limpieza.

“Ha nevado sobre toda la cordillera de Chubut y la región de la meseta central (en el centro y norte de la provincia) y también ha nevado muchísimo en el sector suroeste, generando muchas dificultades. Estamos siendo solidarios con esas cooperativas porque lo necesitan sobremanera. Están haciendo patria en el interior profundo de nuestra provincia”, señaló Petrakosky, quien a su vez preside la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Debido a este invierno tan crudo, el mes pasado Chubut vivió un evento histórico como fue la caída de 55 torres de alta tensión de la doble terna de 330 kw, correspondientes a las líneas que llevan la energía que se genera en la hidroeléctrica Futaleufú (en el noroeste) hasta Puerto Madryn. Pese a la espectacularidad del caso, no se reportaron inconvenientes en ninguna de las ciudades en cuanto a la prestación del servicio energético.

El presidente de Fechcoop explicó: “Es un hecho inédito que tiene que ver con un fenómeno que se denomina galloping, que es la acumulación de hielo y nieve sobre las líneas de alta tensión, sumadas a temperaturas de hasta 37 grados bajo cero, que hicieron que haya un peso extra sobre las líneas y se derrumbaran. Tenemos entendido que la empresa Transpa, que es la transportista, está trabajando en lo que tiene que ver con la ingeniería para efectuar los trabajos para solucionar ese inconveniente”.

Postales del inédito fenómeno registrado a fines de julio

Mesa Nacional y Conaice: dos espacios clave

Un hecho por demás positivo que destacan desde Fechcoop es la participación activa a nivel nacional que consiguieron a la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, que junto con su participación en la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE). La inclusión en estos ámbitos permitió a la entidad chubutense participar de reuniones clave con senadores y diputados nacionales, posibilitando visibilizar las problemáticas de los servicios públicos de esa provincia en el orden nacional.

Petrakosky subrayó la importancia que tiene sostener la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas para seguir discutiendo, deliberando, y apuntando ideas y proyectos en materia de servicios públicos, para trasladar al arco político nacional los inconvenientes del sector. “Hoy las federaciones estamos trabajando de manera mancomunada, ayudándonos para poder arribar a la solución integral de los inconvenientes que presentamos”, sintetizó.

Fechcoop, presente en una reunión de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas

Reclamos y gestiones

Entre las principales demandas actuales, desde Fechcoop advierten que las cooperativas de servicios públicos están soportando sobre sus espaldas el peso del DNU 311 y el decreto modificatorio 543, que tiene que ver con el no corte del servicio eléctrico a los sectores vulnerables y a empresas recuperadas, entre otros. Esta situación generaba dificultades antes de la llegada de la pandemia y se agudizó en los últimos meses.

“Venimos haciendo gestiones desde la Mesa Nacional con la Secretaría de Energía de la Nación, con el INAES y con Cammesa, y estamos esperando algunos resultados. Hasta el momento no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional. Esperamos algunos beneficios como las ATP, que recibieron muchísimas empresas privadas del país para pagar el 50 por ciento del salario de sus trabajadores durante la pandemia y que las cooperativas de servicios públicos aún no hemos recibido. Es imperioso poder gozar de esa ayuda, junto a otros beneficios que lleguen para el sector”, precisó Petrakosky.